jueves, 11 de febrero de 2010

Antes de ... Acción !

Pues me dijo Paco Rodríguez, colaborador de este blog, que “atendiera el changarro”, él ahorita está en una paradisíaca playa de honeymoon, felicidades mano!

Me comprometo a escribir miércoles o jueves, porque los lunes estoy en el frontón y los martes ya empezó la última temporada de Lost.

El viernes me llamó mi ex jefe y me invito a una junta de Pre Producción, esa reunión se hace antes de empezar a filmar un comercial, pero se los platico por pasos.

Lo primero que tienes que hacer antes de filmar un comercial de televisión es ver si tienes dinero para hacerlo, y después de ver si tienes lana para hacerlo hay que pagar la pauta de televisión, si vas a hacer una producción de Hollywood pero lo vas a pasar una vez por semana en el canal 4 … pues para que!

Ya tienes presupuesto y la marca o producto que vas a apoyar en televisión, entonces después viene lo más importante de todo, el posicionamiento de la marca, lo que los clientes creen de tu producto y la diferencia clave frente a la competencia.

Definido el posicionamiento tienes una junta de brief con la agencia de publicidad, en esa junta tú les tienes que presentar a los creativos y a los gerentes de cuenta que es lo que quieres explotar de tu producto y dejarles bien en claro el posicionamiento. Los creativos, las personas tocadas por la iluminación divina, se tardan 2 semanas en presentarte ideas de comercial.

Plata y Guly, los creativos de la agencia de publicidad (para ser un buen creativo debes de tener un apodo raro), te presentan las ideas, estas juntas son padres porque los creativos tienen que ser buenos actores para que entiendas bien como se imaginan el comercial, obviamente si hay perros en el comercial ladran, a veces van disfrazados, se suben a la mesas, es un circo ese día. Peeero lo más importante de ese día es que no te dejes apantallar por los creativos y que recuerdes que lo más importante del comercial es el PRODUCTO y su posicionamiento. Va un dato, hay unos premios de “publicidad” que se dan en Cannes, y premian a los comerciales más creativos del mundo, pues hubo un comercial que un año se llevo casi todos los premios, a lo mejor ya lo vieron si no pongo el link de You Tube, se llama “niño castor”, se llevó los premios de “publicidad” pero la empresa que hizo el comercial después hizo una encuesta para preguntar si se acordaban del producto que vendía y solo el 20% de las personas contestaron correctamente a la marca. Los creativos siempre quieren hacer su “Titanic” o su “Avatar” pero yo creo firmemente que la publicidad tiene que vender el producto.
http://www.youtube.com/watch?v=RyuaVwreKGw

No me quiero meter en investigación de mercados pero después de 4 semanas de estudios y encuestas, por fin tienes el comercial que le gustó al público objetivo. Bueno pues tiene junta otra vez con la agencia y entra el “productor” que va a hacer el comercial, a diferencia de los creativos estos no tienen nombre, ni apodo, solo apellido, entonces Mendez va a llevar la idea de Guly a la tele. Hay que elegir quien es el que va a hacer el comercial, entonces te enseñan videos de los “directores” que pueden hacer el comercial, hay unos que se especializan en paisajes, otros en closeups, animación, etc.

Ya que elegiste el director y ese director tiene una casa productora, comienza la junta de pre producción, esto es para checar lo que va a pasar el día de filmación.

Para este día tu ya eres “el cliente” y te tratan como rey, ya que eres el que vas a pagar, entonces llegas a la junta y te ofrecen café, galletas, chilaquiles, jugo, mole poblano, en fin. Primero se revisa con la agencia de publicidad, el cliente y la productora la historia del comercial en un story board, cuando ya todos estan de acuerdo, entonces se hacen los “castings”, primero de actores, por ejemplo yo trabajo en una empresa mexicana, entonces trato de no elegir a actores muy güeros o muy altos, obviamente me han llevado a noruegas guaperrimas pero chamba es chamba! Ya están los actores, y luego vienen escenografías, y aquí quiero ponerles un ejemplo bien claro, han visto el comercial de Special K?, fijense en la escenografía y todo es rojo, es perfecto, eso no es casualidad y fue hablado en una junta de pre producción para que en el “castings” de sillas todas fueran rojas.

A muy, pero muy grandes rasgos eso es todo lo que se hace antes de filmar un comercial de televisión, créanme que es una de las responsabilidades más grandes que he tenido, ya que coordinas a mucha gente e inviertes muchisimo dinero y tienes que logra que el resultado final sea una historia que en 20 segundos genere ventas al producto y sea memorable para todos.

Les dejo mi Twitter para estar en contacto : @huefa

11 comentarios:

Fabián Arvizu dijo...

ooorale, que interesante...me gusta como escribes, interesante pero entretenido esperemos la de la sig semana a ver como salió todo.

Trabajas también con paco rodríguez??

Mario Mejia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Mejia dijo...

Suena fácil! Jaja pero me imagino el tiempo de planeación, el estrés, los retrasos que se puede llevar una producción de este tipo.
Creo que es una responsabilidad enorme para ustedes ya que deben escoger la agencia de publicidad correcta, destacar los atributos correctos que hagan diferente tu producto a los demás, los artistas que vayan de acuerdo con la personalidad de tu empresa, y si algo de esto falla se invierte muchísimo dinero como para cometer errores.

Ya no se que es más interesante! Si estar dentro de una agencia de publicidad o estar trabajando para la marca.

Ey y tengo una duda espero que alguno de mis compañeros o tú me puedan responder o más bien explicar qué es la activación de un producto?

Saludos a todos! Y pásenla bien este finde (sin excesos)

Mario Mejía

Démian Rojas dijo...

vaya suena muy bien.. pero si ha de ser muy complicado presupuestar, buscar el mejor horario... pero que pasa cuando el comercial no es como lo que esperas???

Dano dijo...

Qué interesante!! No sabía todo lo que el proceso antes de empezar a filmar, y suena un tanto cuanto complicado. Tuve la oportunidad de asistir a la filmación de un comercial me pude dar cuenta del desgaste que implica y que aunque sean sólo 20 segundos, son horas y horas de trabajo. Es más, estuve en la filmación de una escena que a lo mucho dura 5 o 6 segundos en el comercial y estuve ahí como 4 hrs!!! Y como bien dijiste, se notaba perfecto quien era "el cliente", lo trataban como rey...pero bueno a fin de cuentas él era el que pagaba. También me sorprendió las escenografías que montan y cómo cuidan hasta el más mínimo detalle, que la verdad ya viendo el comercial no le das mucha importancia o ni siquiera notas. Gracias por compartir esto con nosotros!

Daniel Gómez Gil

Escudero Jazmin dijo...

Como comenta Daniel, yo también tuve la FORTUNA de ir a la filmación de ese comercial, es increible todo lo que se ocupo para producir dicho comercial. Incluso hay ocasiones, como lo fue este caso, en las cuales tienes que CREAR un escenario, ¿a qué me refiero con esto?, bueno, para una escena de este comercial se tuvo que construir un "CUARTO A LA MEDIDA" en donde se pudiera dar un enfoque estratégico para la presentación de dicho producto. Todo el proceso que se realiza para filmar un comercial lo podría resumir en tres palabras: Trabajo En Equipo...

Luis Gerardo dijo...

Hola, suena muy entretenido todo este rollo de llevar a cabo un comercial, pero me imagino que se necesita un gran compromiso para llevar a buen puerto cada uno de los pasos desde el principio hasta el fin. Muy interesante, ojalá nos platiques como les fue más adelante.

Jimena dijo...

Me parece muy interesante el poder saber cual es el proceso que se tiene que seguir para hacer un comercial,aunque seguramente se dice fácil pero imagino que es más complicado de lo que pudimos leer ya que por ejemplo,si no se elige la propuesta adecuada entonces no sólo esta en riego la imagen de tu empresa sino el futuro de tu producto y siendo realistas pues también está en riesgo tu trabajo.
Saludos!
Ma.Jimena Pérez

linda reyes dijo...

Es muy interesante ya que es mucho trabajo detras de un comercial para unos cuantos segundos por television.
se tiene que tener una excelente organizacion para cuidar todos los detalles.
suerte!!

linda reyes

ithzell dijo...

Sinceramente tu trabajo suena irreal! Me encanta que siempre tienes que estar a las vivas de todo, la verdad se requiere de mucha inteligencia para controlar todo el proceso de para tener listo el comercial, es un proceso que siempre es diferente, por lo cual siempre hay nuevos retos, nunca aburrido,siempre versátil...

Anónimo dijo...

Wow! excelente información!, muchas gracias por compartirnosla, concuerdo con lo q comenra Daniel Gómez, es impresionante todo el esfuerzo y trabajo q se debe realizar para llegr a 20 seg!!, la mayoría de los grandes proyectos se resumen a eso a 8 min de presentación, 20 seg de comercial, 3 min de escenario.

María José Prado 6MB