Hola a todos,
Hoy tuvimos junta con los medios todo el día, no pude avanzar nada con mis pendientes, además hubo un corto circuito en la empresa y no hay cañón ni luz por lo que estuvimos una hora perdiendo el tiempo.
Uno trabaja con varias agencias, normalmente en la empresa ya tienes definida con qué agencia trabajar, es decir, no la escoges tú. Pero, ¿qué son estas agencias o qué hacen? Bueno, son como empresas especialistas en distintas ramas: medios, creatividad (Alazraki, JWT, BBDO, etc), Relaciones Públicas, actividades en punto de venta, investigación de mercado o eventos.
En esta ocasión les explicaré un poco de las agencias de medios:
Ellos funcionan como un mayorista, negocían con los medios (televisa, T.V. Azteca, Fox, Sony, ESPN, Reforma, Editorial Televisa, Google, Radio Centro, Carteleras, metro, etc, etc) un precio mejor que el que te darían a tí directamente como cliente sólo y te proponen una pauta adecuada a tus necesidades. Como gerente de marca tú no diseñas la pauta, sólo la apruebas, ellos la hacen con un software y es en verdad algo complejo. De todos modos es necesario dominar el vocabulario (GRPs, TRPs, CPR, Alcance, SOV, SOI, Frecuencia, etc).
Aquí una trivia, ¿Qué empresa invirtió más en medios en México en el 2009?
Vinieron entonces hoy varios medios a presentarnos sus planes para el 2010, nos dieron datos interesantes como el share de audiencia en T.V. :
Televisa 50%,
T.V. Azteca 22%,
T.V. Paga 15%
Otros (canales locales, videojuegos y DVDs) 13%
Pero hubo específicamente una presentación de pena, imagínense que por un día entero, TODO el departamento de mercadotecnia (gerentes, groupers, director) y el Director General estuvimos al 100% para los medios. Bueno, pues uno de estos medios mandó a una niña con muy poca experiencia que en verdad nos dió una presentación malísima y se la pasó poniendo ejemplos de comerciales en sus canales (nada de números, resultados, propuestas concretas) y cuando el Director General le preguntó: ¿Pero cómo va su cadena? Ella contestó: ¡Bien, vamos muy bien!... sin dar números, crecimiento, planes, audiencias, nada. Caray, y no es culpa de ella, creo que fue culpa de sus jefes que la mandaron a la guerra sin fusil.
En fin, estudiando mercadotecnia también pueden trabajar en cualquiera de estas agencias. Aunque desde mi punto de vista, lo bueno está en las marcas, pero ya cada uno de ustedes encontrará su camino.
Saludos!!
Paco Rodríguez
17 comentarios:
Hola! Esto que nos comentas concretamente sobre los medios es algo que a mi en lo personal me parece muy interesante. Muchas veces nos preocupamos por como queremos dar a conocer nuestros productos, pero no pensamos detenidamente o no vamos más allá en lo referente al análisis serio de cada uno de los medios que servirán de voz.
Por fuera nosotros podemos tener una percepción subjetiva de como anda cada medio, pero a lo mejor nos sorprenderíamos si viéramos datos, gráficas y resultados de cada una (algo que, como bien dices es lo principal, y no se los mencionaron en su presentación jaja, pero bueno..)
Ojalá nos pudieras hablar más adelante un poco acerca de como se aprueba, como se escoge y aquellos elementos que se analizan antes de tomar una decisión de este tipo.
Gracias. Saludos!
Hola!Esto de los canales es algo que es interesante, sin embargo ante canales que están teniendo un mayor crecimiento como es el internet o incluso los videojuegos, ¿¿¿Cómo aprovechan este tipo de medios???
Lástima lo de la presentación malísimas, quizás lo sentiste como una pérdida de tiempo...
Gracias por tu tiempo. Saludos!
Holaaaa...Gracias de nuevo por compartir con nosotros tu día a día, esto de los medios es algo muy interesante ya que es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de publicidad o cuando nos dicen tu que harías para dar a conocer tu marca o producto y quizás como tu dices no estamos muy familiarizados con los terminos o de como se realizan las cosas.
La respuesta a la trivia no la se pero me inclino por alguna marca de Slim tipo Genoma Lab que nos bombardeo con sus comerciales o Telcel o Telmex jaja dentro de mi top para la trivia podría también ser Grupo Modelo
Saludos!!
Hola!!! uff eso de los medios esta super interesante!! de hecho creo que desde primer semestre muchos decian,en las tipicas preguntas de primera clase,que querian dedicarse a algo de publicidad!!
Que pena lo de la presentación, por que al final sea la culpa de quien sea, les hizo perder tiempo no?' pero bueno la verdad es que a mi me parece super interesante esto de decidir en que medio y que porcentaje de presupuesto debes invertir en cada uno!!
Una pregunta, se dice que cada dia es menos efectiva la publicidad en television o que el futuro de la publicidad en televisión es dudoso, que las empresas cada vez más optan por publicidad en medios como twitter, facebook y google, tu que opinas al respecto?? y tu producto tiene este tipo de publicidad??
Gracias!! Saludos!!!
Bueno, pues antes que nada gracias por compartir con nosotros tu dia a dia, pues creo que no solo nos informamos de como esta la vida laboral hoy en dia para un mercadologo, sino de todo lo que nos comentas aprendemos. Este tema me parece de gran importancia pues como ya comento Luis, siempre nos estamos preocupando como vamos a dar a conocer nuestro producto y cosas por el estilo, pero jamas nos detenemos a analizar todo esto que tu nos comentas acerca de los medios. Espero puedas seguir compartiendo con nosotros, estos temas que son de gran importancia.
KAREN BERISTAIN
Que interesante, a mi en verdad me encantaría trabajar en una agencia de publicidad, la empresa que más invirtió en medios... Coca- Cola.
Acerca de la junta, en realidad se me hace ilógico mandar a una persona sin experiencia en juntas ya que ahí te estas jugando un contrato importante para tu empresa!
Yo tengo una duda escogen agencia de publicidad por proyecto, por año, por producto?
Porque crees tu que lo bueno está en las marcas?
Muchas gracias por tus aportaciones.
Mario A. Mejía López
Que mal por la chava, debio prepararse un poquitín mejor, pero que padre trabajar en medios! Creo que es de los trabajos que más me gustaría tener, la verdad, que fuerte tener tanta responsabilidad en tus manos! pero a la vez que orgullo cuando sabes que el producto va viento en popa!
Y en verdad es tan complicado como suena tu trabajo? o ya en la práctica es más fácil?
Yo voto por Genoma Lab o Bimbo...
#EpicFail de la chava...mal por su agencia porque seguro perdió ya una cuenta importantisima...
Encuanto a lo de la empresa con inversión de publicidad yo había leído hace unas semanas que fue Genoma Labs como con 3mil millones de pesos... y en segundo lugar Procter&Gamble y luego McDonald's...
Kassian nos comentó que Slim tenía privilegios en televisa con tarifas de comerciales y que le salía más barato...aún así le invirtieron una lanota.
me imagino que la empresa donde trabajas es de consumo no? saludos!
Antes que nada muchas gracias por compartir tus experiencias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi la parte mas interesante son las marcas ya que al final del día la publicidad a pesar de ser una de las partes mas destacadas es solamente una herramienta para hacerlas crecer mientras que la marca involucra muchos otros factores que permiten hacerla exitosa.
Estoy de acuerdo con Paty, ves un programa de Televisa y creo que 6 de cada 10 anuncios son de productos Genoma Lab o los de Primer nivel, de vdd cansan bastante... por lo de la presentación de la chava, que mal que sus jefes no se hayan preocupado por mandarla con toda la información necesaria para que pudiera contestar a todas sus dudas...gracias por seguirnos contando todo lo que pasa, saludos!!
Yo también estoy de acuerdo con Paty y Daniela, Genomma Lab y sus comerciales seguro tienen harto a más de uno...los que a mi ya me hartaron definitivamente son los de Club Movilisto y los de CV Directo, ya me los aprendí de memoria!! y en cuanto a lo de la chava que mala onda! Seguro al principio fue interesante ver comerciales pero después de un rato quisieras ver datos o números que reflejen el impacto que han tenido...porque estamos de acuerdo que para ir a verlos pues que mejor que en tu casa no?
Ojalá no pierdan el interés en este blog, porque sus posts sobre lo que hace un mercadólogo se me hacen super interesantes y nos dan una idea más clara de lo que podemos hacer. Gracias!!
Daniel Gómez
La vdd no tengo idea de que empresa haya gastado mas. De cualquier forma tienes mucha razon al decir que se necesitan cosas muy concretas, aterrizadas y sobre todo numeros.
Me gustaria saber como es el proceso que llevan para escoger sus proveedores como licitacion y en que se basan para escoger y asi.
saludos
PARECE FÁCIL....
Primero que nada muchas gracias por el tiempo que nos estas dedicando!, en cuanto a lo que nos platicaste de la chava que llegó muy mal preparada, pues en realidad no la excuso, es su responsabilidad totalmente informarse lo suficiente, pero en experiencia propia y más como becarios, muchas veces los jefes o "líderes de equipo" olvidan que uno es nuevo en la materia y esperan que cubras detalles que probablemente a ti no te cruzó por la cabeza investigar jaja, así que a cualquiera le puede pasar, la diferencia esta en 2 puntos:
1 Saber salir del problema en el momento
2 Aprender de la experiencia
María José Prado López 6MB
Quiza tu puedas resolver mi duda...¿Qué tienen los mercadologos contra el canal de mayoreo? jaja... la verdad es que mi labor como Trainee es en Ventas Mayoreo y uno de los objetivos que me fije por gusto, fue lograr llevar al equipo de Marketing tanto a sucursales como a la central, pero parace que, como dicen en la oficina "El Olimpo se niega a bajar con los mortales" jaja, en relidad sería interensantísimo que estudiaran el canal a fondo y crear propuestas específicas para el canal, sobre todo en el tema de publicidad y no sólo hacer reciclados de Autoservicio.
María José Prado 6MB
Estoy de acuerdo de que lo bueno esta en las marcas!
Pobre de la niña!! jajaj pero pues tiene que saber a lo que va...
Qué padre que tengas tantas responsabilidades! porque siento que eso te motiva más.
Que bueno que lo compartes con nosotros :)
Me parece que aunque la culpa la pueden tener los jefes por mandarla sin la información necesaria para hacer la presentación también es parte de su responsabilidad el estar al tanto de lo que suceda en la empresa en la que está trabajando.
Es bastante interesante el saber como es que funcionan los medios y siento que es algo de lo que tenemos que estar al tanto.
En cuanto a la trivia puede ser Coca Cola o Bimbo.
Hola!
Respecto a algunos de sus comentarios: en efecto la empresa que más invierte por mucho es Genomma Lab, luego Procter, luego Bimbo.
En mi caso la agencia de medios se elige globalmente. (ni siquiera el Director General de México tiene ingerencia) esto tiene ventajas de costo pero a veces sí puede afectar un poco el servicio porque tú como cliente no puedes cambiar de agencia si es malo.
Respecto al tema del canal de mayoreo que comenta María José creo que da tema para un blog completo. Lo haremos próximamente.
Publicar un comentario